¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Más info - Cerrar
icono-movil
(+34) 690607079

El Apalpador

El Apalpador
04/01/2020

En estas fechas hablamos de Papá Noel o de los Reyes Magos. Pero, ¿alguno recuerda al APALPADOR o al PENDIGUEIRO? 

El Apalpador es un personaje originario de la tradición popular gallega, nacido en el Courel. Está ligado a las fiestas de la Navidad y según dicen le gusta compartir con nosotros estos bonitos días. Cuentan nuestros mayores que se trata de un pastor grandullón y bueno, de mirada dulce y largas barbas coloradas que, con su abrigo lleno de remiendos y a grandes zancadas, que recorre Galicia entera.

Según la leyenda el Apalpador durante la mayor parte del año  fabrica carbón, vive de los frutos silvestres, caza jabalíes, recolecta miel y hace aparecer, con las ramas de los bosques y breñales, los juguetes que las maderas esconden.  En Nochebuena y Nochevieja el Apalpador abandona las montañas para bajar hasta las aldeas y entrar sigilosamente en las habitaciones de los más pequeños. Su objetivo es palpar sus barrigas, ver si han comido suficientemente durante el año y  dejar un puñadito de castañas.

 Y si  además han sido buenos, también dejará algún regalo para desear un año nuevo lleno de felicidad y comida. Lo que nos sabemos es si este buen hombre de las montañas regalaría también a los mayores, quizá solo regalase piezas artesanales, aquellas que son magia.

 ¿Qué opináis de este hombre tan bonachón? ¿Habíais oído hablar de él? Ahora ¿Preferís a Papá Noel, Reyes Magos o  prefieres al Apalpador?

Pregúntale a los más mayores y juntos podremos descubrir más sobre esta figura tan entrañable. 

VISITE NUESTRA TIENDA ONLINE

Artículos Relacionados

Comentarios noticias

Nadie ha publicado todavía ningún comentario. Sé el primero en publicarlo.

Deja tu comentario

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad.

  • Responsable de los datos: Gota de Lluvia de Santiago
  • Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: Gota de Lluvia de Santiago
  • Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.


Entérate de todas nuestras ofertas y promociones.