¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Más info - Cerrar
icono-movil
(+34) 690607079

Se acerca el Blanck Friday, pero, ¿Conoces su historia?

Se acerca el Blanck Friday, pero, ¿Conoces su historia?
10/11/2021

Desde que el Black Friday aterrizase en nuestro país en 2012, no ha hecho más que conseguir seguidores que esperan ansiosos la apertura de los establecimientos ese día para ser los primeros en beneficiarse de sus increíbles descuentos. Cada año el furor del Blanck Friday crece, convirtiéndose en el día oficial de las compras de Navidad o de los "chollazos" del año.

Pero, ¿Cuál es su origen? ¿Cuándo se celebró por primera vez el Black Friday? ¿Qué significa?

La traducción literal de Black Friday en castellano es Viernes Negro y se ha convertido en uno de los mejores días del año para conseguir todas las gangas que puedas imaginar.

La mayoría de la gente desconoce el origen de este término y el modo en que terminó convirtiéndose en una tradición de éxito y un excelente negocio que también las franquicias han adoptado. El Black Friday es el próximo 26 de Noviembre. Como todos sabemos, esta tradición ya excede las 24 horas, ha pasado a convertirse en una época que precede a la temporada navideña, lo cual nos permite acercarnos a las tiendas a disfrutar de los descuentos mucho antes del comienzo de las rebajas de Navidad.

Como muchas otras tradiciones que se han establecido por todo el planeta, el Black Friday nace en estados Unidos. Tiene sentido que este término se refiera al único día del año en el que las empresas minoristas finalmente entran "en números negros" (es decir, cuando sus cuentas empiezan a apuntar a un beneficio). Pero la verdadera historia detrás del Viernes Negro es un poco más complicada.

El primer uso registrado del término Black Friday no se aplicó a las compras navideñas, sino a la crisis financiera: concretamente, a la caída del mercado del oro estadounidense el 24 de septiembre de 1869. Dos despiadados financieros de Wall Street, Jay Gould y Jim Fisk, trabajaron juntos para comprar todo lo que pudieron del oro de la nación, con la esperanza de elevar el precio por las nubes y venderlo por sorprendentes ganancias. Ese viernes de Septiembre, las conspiración finalmente se desenmarañó, enviando al mercado de valores a una caída libre y llevando a la bancarrota a toda la población, desde los varones de Wall Street hasta los agricultores.

Como dice la historia, después de un año entero de operar con pérdidas ("en rojo") las tiendas supuestamente obtendrían ganancias ("se fueron al negro") el día después del Día de Acción de Gracias, porque los compradores navideños gastaban mucho dinero en compras con descuento. Aunque es cierto que las empresas minoristas solían registrar las pérdidas en rojo y las ganancias en negro al hacer su contabilidad, esta versión del origen del Viernes Negro es la historia oficialmente contada, pero inexacta, detrás de la tradición. ¿Conoces alguna otra?

En Gotas de Lluvia de Santiago creemos que es  una tradición que puede ayudarnos a acertar en Navidades, pero debe hacerse siempre con cabeza. Promovemos un consumo responsable, por eso nuestros precios son siempre reales y ajustados, con lo que no podremos ofrecer descuento del 50% como ofrecen algunas tiendas. Eso sí en las próximas semanas tendréis alguna sorpresa. ¡Aprovechad para ir llenando vuestro carrito!

VISITA NUESTRA TIENDA ONLINE PINCHADO EN EL SIGUIENTE ENLACE

Artículos Relacionados

Comentarios noticias

Nadie ha publicado todavía ningún comentario. Sé el primero en publicarlo.

Deja tu comentario

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad.

  • Responsable de los datos: Gota de Lluvia de Santiago
  • Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: Gota de Lluvia de Santiago
  • Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.


Entérate de todas nuestras ofertas y promociones.