¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Más info - Cerrar
icono-movil
(+34) 690607079

El origen del día de la madre

El origen del día de la madre
01/05/2020

Desde que tenemos uso de razón celebramos el día de la madre, nos esforzamos en la clase de manualidades del colegio para hacerle el mejor de los regalos, para sorprenderla y celebrar el día en el que le agracemos los 365 días que nos dedica al año, en la que le agradecemos su amor y la su infinita comprensión.

¿Pero sabemos realmente cual es el origen del día de la madre? ¿Se celebra siempre el primer domingo de mayo o depende el país dónde nos encontremos?

¿Alguna vez os lo habéis preguntado?

Pese a que muchos creen que el origen de la madre se remonta a la antigua Grecia, realmente los primeros orígenes de esta celebración se remontan al Antiguo Egipto, cuando la civilización honraba y homenajeaba a la diosa Isis, conocida también como la Gran diosa madre.

Posteriormente, ya en la Antigua Grecia, sus habitantes homenajeaban en la diosa de la mitología griega Rea, madre de los dioses del Olimpo. Homenaje que se adquirió por  el Imperio Romano, esta celebración denominada Hilaria se celebraba en homenaje a la diosa Cibeles  realizándose ofrendas durante tres días.

Muchos años después el 8 de diciembre de 1855  catolicismo adaptó oficialmente estas celebraciones honrando a la Virgen María, la madre de Jesús

En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras.


Pero si la celebración tiene un origen común o similar ¿por qué cada país o zona celebra el día de la madre en fechas diferentes?

 

Realmente es una cuestión que depende muchos factores, por ejemplo del caso de Panamá se adoptó como día de la madre el 8 de diciembre y todo porque ese día fue el momento en el catolicismo oficializó el día de la madre. Por otro lado en EEUU y parte de América el día de la madre no se celebra hasta el segundo domingo de mayo y ello porque en 1914, el Presidente Woodrow Wilson firmó la proclamación del Día de la Madre como fiesta nacional, que debía ser celebrada el segundo domingo del mes de mayo.


Y en España. ¿Por qué lo celebramos el  primer domingo de mayo?  Aunque no lo creáis hace muchos años se celebraba el día 8 de diciembre, pero en 1965 con intención de separar celebraciones, es decir la del día de la Virgen y el día de la madre se trasladó a otro día .Y te preguntarás de nuevo, ¿Por qué mayo? Pues porque es el quinto mes del año  y se corresponde con el mes de la Virgen María. Ya veis aunque no las conozcamos siempre hay razones.


Esperamos haberte ayudado a descubrir el origen del día la madre, ahora solo nos queda desearte que disfrutes este día y que nunca olvides que mejor regalo es el cariño.

VISITE NUESTRA TIENDA ONLINE

 

Artículos Relacionados

Comentarios noticias

Nadie ha publicado todavía ningún comentario. Sé el primero en publicarlo.

Deja tu comentario

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad.

  • Responsable de los datos: Gota de Lluvia de Santiago
  • Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: Gota de Lluvia de Santiago
  • Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.


Entérate de todas nuestras ofertas y promociones.