¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Más info - Cerrar
icono-movil
(+34) 690607079

¿Halloween o Samaín?

¿Halloween o Samaín?
28/10/2020

Cada vez es más común celebrar Halloween o Samaín. En Galicia como descendientes de celtas preferimos festejar Samaín. Pero, ¿Sabemos cuál es el origen de la festividad de Samaín? ¿Qué relación guardan Halloween y Samaín? ¿Son lo mismo?

La festividad de Samaín o como correctamente debería decirse, "Samahín" es una palabra gaélica que significa fin del verano. Esta celebración que es la celebración de origen celta más importante del periodo pagano en Europa, se celebra entre el 31 de octubre - 1 de noviembre y considerada como el "Año Nuevo Celta", anunciaba el fin de la temporada de cosecha y daba comienzo a la estación oscura.

Sí, has oído bien, la estación oscura.  Y es que los celtas diferenciaban dos estaciones y la estación oscura era con la que se daba comienzo al año.

Pero además esta festividad, no sólo representa el comienzo de un nuevo año sino que se describe como una comunión con los espíritus de los difuntos que, en esta fecha, tenían autorización para caminar entre los vivos. Los celtas celebraban esta fiesta con ritos en los cuales, los sacerdotes druidas, sirviendo como "medium", se comunicaban con sus antepasados esperando ser guiados en esta vida hacia lo inmortal.

Y para mantener a los espíritus contentos era costumbre no recoger la mesa y dejar la comida y dejar encendida la chimenea para que las ánimas no pasaran frío y se alimentasen si el hambre les acechaba cuando estaban visitando a sus seres queridos.

Además por el Samhaín era costumbre usar las calaveras de los enemigos e iluminarlas, costumbre que derivó en vaciar nabos (posteriormente calabazas, debido a una tradición irlandesa) para ponerles dentro velas (¿no os suena esta tradición?).

¿Pero qué ocurrió con esta festividad? Como pasó con muchas celebraciones paganas, esta fue asumida por el cristianismo y comenzó a celebrarse "La Víspera de Todos los Santos", que su traducción al inglés es: "All Hallow´s Eve". Sí, de ahí nació la palabra "Halloween", porque el Sanmaín es el origen de la fiesta y una celebración parecida. ¿Os lo esperabáis?.

Si queréis saber más sobre esta celebración os recomendamos el libro Samaín: a festa das caliveras, del profesor Rafael López Loureiro, un verdadero experto en esta celebración, sus orígenes y costumbres.

VISITE NUESTRA TIENDA ONLINE

Artículos Relacionados

Comentarios noticias

Nadie ha publicado todavía ningún comentario. Sé el primero en publicarlo.

Deja tu comentario

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad.

  • Responsable de los datos: Gota de Lluvia de Santiago
  • Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: Gota de Lluvia de Santiago
  • Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.


Entérate de todas nuestras ofertas y promociones.