¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Más info - Cerrar
icono-movil
(+34) 690607079

La parte oculta de Santiago de Compostela

La parte oculta de Santiago de Compostela
02/03/2021

Estos días hemos aprovechado para descubrir Santiago de Compostela, para conocer esos datos que la hacen mágica y a menudo pasamos por alto. Hoy hablamos de aquellos detalles que nos permitirán conocer todos los entresijos de la ciudad en la que la lluvia es arte.

¿Preparados?

1. Banco de los enamorados

En la Alameda existe un banco en el que las palabras emitidas a varios metros de distancia suenan como dichas al lado de nuestra oreja. Quizás por ese motivo surgió la creencia popular de que el banco era usado por aquellos amantes que disfrutaban de su amor prohibido y quedaban en el banco para conversar sin que ningún vigilante los observase.

2. Escaleras Plaza de Platerías.

Si eres nuevo en la ciudad de Santiago, ya seas universitario o visitante, es posible que alguien quiera meterse contigo y pedirte que subas las escaleras de Plaza de Platerías de dos en dos. ¿Lo conseguirás?...Quizá al llegar descubras que es imposible y que son impares!

3. Casa del Cabildo

La casa del Cabildo se encuentra en Platerías, en frente de la Catedral. Pero  no solo sorprende su escenografía sino que todo visitante se sorprende cuando descubre sus dimensiones y se da cuenta que se trata de una "fachada telón".

4. O Carallo 29

La expresión "o carallo 29" es una expresión que surge de la antigua práctica política, por el artículo 29 de la ley electoral que proclamaba automáticamente como ganador de las elecciones a un candidato cuando era el único que se presentaba por  un distrito. Pero además, en Santiago entre Rúa Travesa y Bieito existe un mojón de alrededor de un metro de altura que debiera corresponderse con el número 29. Razón por la que en Santiago podemos decir que sí, o carallo 29 existe.

5. Plaza de Cervantes

Si pasáis por la Plaza de Cervantes mucho cuidado si alguien os pregunta si le veis los pies, ¡tratará de mojaros! De hecho, es una broma típica de los guías turísticos así que mucho cuidado o saldréis escaldados.

6. La estatua del Atlas

La estatua del Atlas se encuentra en el Pazo de Bedaña en la Plaza del Toural y la historia o creencia estudiantil es del todo desacertada, al parecer hace muchos años se decía que Atlas soltaría la tierra cuando pasase un estudiante virgen por debajo. Lo que no sabemos es cómo surgió este cuento popular. ¿Vosotros lo sabéis?

7. Calle del Franco

Muchos visitantes creen que Rúa del Franco debe su nombre al caudillo, sin embargo es falso. E>l nombre surge por los franceses porque hace unos años esa calle era donde solían asentarse los comerciantes franceses y era la calle por la que entraban a Santiago haciendo el Camino Francés.

8. La sombra del Peregrino

Para encontrarse con este Peregrino tendrás que visitar la Plaza de la Quintana por la noche, allí si te diriges a la Puerta Santa verás a un Peregrino inmóvil. Según la leyenda, un clérigo tenía una historia de amor con una monja, conscientes de su amor prohibido decidieron planear un plan de fuga, escapando de Santiago de Compostela disfrazados de Peregrinos. Sin embargo y por mucho que el hombre esperó, su amada nunca apareció.

Años más tarde el peregrino sigue esperando a que su amor salga del Convento.

9. El árbol de las ciencias.

La leyenda cuenta que todo estudiante que no sabía cual de estas carreras escoger acudía al Árbol de la Ciencias. La persona se colocaba delante del mismo y daba tres vueltas sobre el punto en el que se colocaba, seguidamente se acercaba al árbol de espaldas y estiraba su brazo para tocar sin mirar el cristal. Así, el dedo se posaría en una de las distintas carreras mostrando el indeciso estudiante qué carrera realizar.

10. Iglesia de Santa María Salomé.

En esta Iglesia murió el 24 de Junio de 1862, María teresa da Cruz de Castro Abadía, madre soltera de Rosalía de Castro. Murió de repente y sin explicación.


¿Conocíais estas curiosidades? ¿sabéis alguna más?

Compartid con nosotros todos los detalles o datos curiosos de Santiago de Compostela, en breve os contaremos más.

Artículos Relacionados

Comentarios noticias

Nadie ha publicado todavía ningún comentario. Sé el primero en publicarlo.

Deja tu comentario

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad.

  • Responsable de los datos: Gota de Lluvia de Santiago
  • Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: Gota de Lluvia de Santiago
  • Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.


Entérate de todas nuestras ofertas y promociones.